Cantores de Cienfuegos, en concierto este sábado – 5 de Septiembre

Este sábado 22 de agosto, a las nueve de la noche, el Coro Cantores de Cienfuegos celebrará su aniversario 58 mediante concierto único en la Sala Ateneo Armando Suárez del Villar, del teatro Tomás Terry, con la presentación de Gloria RV 589, de Antonio Vivaldi.

El compositor italiano elaboró varios Gloria, un tipo de obra religiosa. La identificada como RV 589 es la más conocida y popular de la música sacra suya, pero se sabe que al menos escribió dos más.

Además de la referida, ha llegado a nosotros la RV 588 y, en presunción, existe otra perdida (RV 590), solo mencionada en el catálogo Kreuzherren. La RV 589 fue compuesta hacia 1713 y la RV 588 hacia 1717.

En la ocasión, el colectivo tendrá de invitados a los músicos de la orquesta de cámara Concierto Sur.

En 1998 el Coro Cantores de Cienfuegos participó en el XLIII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías de Torrevieja, Alicante, España. Durante su primera presentación en suelo extranjero, supieron comunicar el calor del pueblo cubano, y la calidad de su interpretación los llevó al pódium de los ganadores, disputado por 25 agrupaciones. Fueron galardonados con el Segundo Premio en la categoría de Polifonía. Las páginas del Semanario Vista Alegre, los periódicos La Verdad y Torre Vigía destacaron su actuación y la impresión causada al expresar que, con ellos “…el certamen vivió uno de los momentos más emotivos de la historia….”.

En el año 2000, durante su trigésimo sexta edición, el Montreux Choral Festival, en Suiza, acogió a Cantores de Cienfuegos y a otras 19 corales de catorce países. Allí, fueron condecorados con el Premio Único del Jurado; además del Premio Especial del público.

Por primera vez, en 2001, el Festival La Ronde des Copains du Monde, en Ambert, Francia, se aventuró a invitar a un coro, en medio de grupos musicales y de baile. El triunfo alcanzado en esta gira los conduce de regreso a dicha nación hacia 2012 para participar por segunda vez en el Festival Folclórico Internacional de Ambert y realizar conciertos en diversas ciudades.

En su larga trayectoria, el coro fundado en 1962 por la maestra Norma Faxas, ha compartido escenario con prestigiosas agrupaciones cubanas como: Exaudi, Schola Cantorum Coralina, Vocal Sampling, Vocal Luna, Entrevoces, Coro Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; así como diversas agrupaciones extranjeras: Maestros Casanovas, de España; Choir Collegium Musicum, de Yugoslavia; Phillipines Madrigal Singers, de Filipinas; Coro Capella del Museo del Kremlim, en Moscú; Coro de la Universidad de Victoria y Coro Cantabile, de Canadá; el Coro profesional Soli-Tutti, de Francia; Ragazzi Boys Chorus, de California; Voices from the Heart, de New Hampshire; Triangle, de Carolina del Norte y Orquesta de Cámara Sinfonietta, de Seatlle, USA.

Desde 2010 el Coro se encuentra bajo la dirección de la licenciada en dirección coral Honey Moreira Abreu, graduada del Instituto Superior de Arte (ISA), quien los ha conducido al más alto nivel hasta ahora alcanzado en cuanto a dominio de la técnica vocal, la excelencia en la interpretación y la amplitud y complejidad del repertorio.

Quantcast